16 octubre 2005

Herramientas de comunicación tecnologicas.


Desde el surgimiento de la primera computadora nadie imaginó que en la era moderna hubiese un desarrollo tan impresionante de la tecnología de la comunicación. Con el surgimiento de Internet el mundo ha cambiado radicalmente. Internet es una red internacional de Icomputadoras que conecta a cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, donde se comparte información entre máquinas y entre individuos, con la particularidad de que una vasta cantidad de información se transmite en la Red sin la participación de seres humanos. La Red tiene espacios abiertos donde gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, grandes y pequeñas corporaciones, empresas e individuos acceden, y se comunican e intercambian información. Pero toda esta revolución tecnológica ha logrado en gran medida, reducir las mentes de varias personas, a simples organismos dependientes de la pantalla de un ordenador.

Se comenta que en la actualidad las nuevas tecnologías de información y sus procesos asociados modifican las estructuras económicas, el contexto social y la vida misma. Y es que en Internet se soslayan todas las problemáticas y categorías conceptuales referentes a “la información”, “al conocimiento”, y a la “cultura” en un entorno digital. No es solo un nuevo medio de información y de comunicación sino que, con otros sistemas de multimedia, infojuegos y realidad virtual, es un nuevo “espacio social”, electrónico, telemático, digital e informacional al que suele denominársele “El tercer entorno” porque incluye no solo los ambientes rurales, urbanos naturales y humanos sino los datos digitalizados con numerosas operaciones, organizaciones, dispositivos y jurisdicciones. La virtualidad connota simulación, visualización, velocidad, simultaneidad, procesos y otras acciones de usuarios en que la Internet se erige como un “poder simbólico” trasnacional que genera su propia cultura, -su cibercultura-, sus normas, puntos de vista y acarrea la formación de varias y diferentes subculturas.

El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal. En la red de redes se pueden desarrollar varios tipos de protocolos para la comunicación, los que pueden ser clasificados de acuerdo con los tiempos para la comunicación. En este caso tenemos los sistemas de comunicación en tiempo real o sincrónicos (Chat, y mensajería instantánea) y las conversaciones asincrónicas, como es el sistema de mensajería electrónica o correo electrónico como popularmente se le conoce, los foros de discusión y las listas de distribución.

La palabra Chat significa en inglés, conversar. El sistema permite la comunicación inmediata a través de canales habilitados en Internet y entre dos o más personas. Su principal característica es que se establece en tiempo real, y está considerado el más rápido y eficaz de los que existen en este medio, pero que tiene como atenuante el paralelismo que debe existir entre los usuarios para que el ejercicio cumpla su objetivo. En la actualidad a través del Chat se realizan grandes actividades científicas u otras actividades grupales no menos importantes. Sin embargo, en ocasiones resulta un poco incómoda su utilización cuando en las salas o salones creados para el desarrollo de las sesiones, logran introducirse personas, que en la mayoría de los casos no han sido invitados, y solamente contribuyen a favorecer una mala calidad de la actividad. Muchos de los grandes proveedores de servicios en Internet ofrecen la variante de Chat para que los usuarios que así lo deseen puedan utilizarlos como alternativa de comunicación.

La mensajería instantánea o Messenger, como comúnmente se le conoce, es una variante de mensajería un poco más personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo, aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional. Las personas que se encuentran ante un programa de mensajería instantánea, y que suelen utilizar este servicio a diario ya conocen cuando sus “amigos” se encuentran en línea y se disponen a intercambiar con ellos, dejando así un espacio real para la obsolescencia del legendario teléfono, al facilitar la oportunidad de intercambiar audio y video.

El correo electrónico es un tipo de comunicación que, aunque su principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere mucho de las características de la mensajería instantánea. Se dice que por necesidad del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos se creó una propuesta de normalización de la mensajería electrónica en el año 1977, lo que se conoce como el primer intento de normalización. En la actualidad este servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su emisión. Estudios realizados indican que el 91% de los mensajes enviados llegan a su destino en cinco minutos, lo cual evidencia la increíble aceptación que puede alcanzar. El sistema de correo electrónico hoy se ha convertido en el servicio de tráfico electrónico más utilizado. En la actualidad la mensajería electrónica puede realizarse a través de la telefonía celular, que es otro de los adelantos científico-técnicos más importantes de los últimos años.

Como se ha indicado anteriormente, todas las ventajas que ofrecen estos servicios son realmente espectaculares, pero la más importante, la inmediatez relativa que ostentan, es la que los ha convertido en objeto de análisis por especialistas en la materia, los cuales consideran ya el síndrome de dependencia de Internet, en términos populares, como una entidad que pone de manifiesto las alteraciones que pueden sufrir los usuarios “adictos” a este tipo de actividad. No es entonces difícil concluir que el fenómeno del uso de Internet y sus principales aplicaciones de intercambio, el Chat y el correo electrónico hayan pasado a ser, de simples utilidades a problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Pero que bien "intencionados", son una fabulosa herramienta de aprendizaje.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

no sea iluso pero yo no le creo ni el 1% de la basura que publica pero deje de engañar a las personas con hipotesis tan baratas.valla a frei esparagos o intente morderse un codo o mas bien rasquese la espalda con los pies. chao otro dia le hago otro comentario constructivo..................

jokasta dijo...

psss!! a diferencia del anonimo estoy de acuerdo con la informacion de esta pagina..lo q pasa es q la gente ignorante no ve lo q deberia ver...

Unknown dijo...

Gracias por tu articulo, me sirvio para ilustrar un tema con mis alumnas. Creo que es acertado y objetivo. Lastima que hay "anonimos" que no tienen mucho en la cabeza y sin tener nada que decir, igual escriben estupideces. Gracias de nuevo.

Milton Ossa dijo...

me parce espectacular esa informacion me ayudo demasiado y ademas es muy breve

Anónimo dijo...

me parese muy concreta la informacion no tengo ninguna critica pero hay personas que no saben realmente para que sirve el internet

Jacinta dijo...

Qué pena que no sepan valorar la información que para mí me ha ayudado de mucho. Sigan adelante, todo lo que contribuye al mejoramiento continuo de nuestra vida, es muy interesante. Así que, aquellos que carecen de educación se dedican a querer destruir lo que realmente es importante.

Anónimo dijo...

me sirvio un poco, gracias por aber puesto esta informacon, lo unico que me parece mal es la cantidad a la proxima pon unas 3 o 4 mas porfavor y sobre "anonimo" no le hagan caso solo es uno de esos desparchados sin nda que hacer

Anónimo dijo...

ps sii peroo cuuales sonnn asii coloo el fax, el telefono ........

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

grasias me sirvio para mi trabajo en clase k pena k no sepan valorar lo k se les da awww

Anónimo dijo...

que mierda de blog

Neuftalí de la Rosa Aceves (San Juan de los Lagos) dijo...

Felicidades por el blog y gracias por compartir información.

Y ese "anónimo" que tenga pantalones y escriba su nombre... Cobarde!!!

Anónimo dijo...

grasias no me sirvió de nada










Anónimo dijo...

grasias no me sirvió de nada










Anónimo dijo...

grasias no me sirvió de nada










Anónimo dijo...

grasias no me sirvió de nada










Anónimo dijo...

pa tres herramientas como k no ... jajajaja zyu

Unknown dijo...

Ja ja ja ja... Anónimo me caes bien!!! Chocalas... Ha ha !! :) Sois un tio o tia, muy incapaz y de baja autoestima, que solo quiere ganar atención.. :) Vale que vosotros te la estáis dando, aprovéchala, !! :) ja ja.. Eres de risa, me caes bien.. Muy bien... No te ofendo ni me ofendo, Porque, vale que sólo sos un crio.. Al parecer... Ja ja ha :) . Excelente artículo sobre las herramientas de comunicación, excelente, aunque faltad uno que otro, pero buen trabajo.